Cambio de nombre o apellido

¿Qué es?RequisitosPreguntas frecuentes

Cambio de nombre o apellido

¿Qué es el cambio de nombre o apellido?

Un cambio de nombre o apellido es una acción que tú, como mayor de edad, puedes realizar en nuestra Notaría 21 de Medellín. Puede ser para suprimir, adicionar o modificar alguno de sus componentes, es decir, los nombres o los apellidos.  El trámite se hace a través de una Escritura Pública y solo puede hacerse una vez en la vida adulta. Para nuevos cambios, requiere acudir a juez de familia.

 

Requisitos

  • Debe ser realizado directamente por la persona que quiere cambiarse el nombre, si es para un menor de edad, deben realizarlo sus padres o quienes tengan su patria potestad.

  • Presentar documento de  identificación y copia auténtica del registro civil de nacimiento que se va a modificar.

  • Si se trata de integrantes comunidades  o pueblos indígenas, debe presentar copia del registro civil de nacimiento y el permiso de la autoridad indígena.

Preguntas frecuentes

¿Si cambio el nombre de mi hijo, perderá la opción de hacerlo cuándo sea mayor?

Claro que no, los padres o representantes legales del menor pueden cambiarle sus nombres o los apellidos una vez. A su hijo la ley le reservará el derecho a un nuevo cambio de nombre cuando sea mayor de edad.

¿Si cambio mis apellidos, desaparece el parentesco con mis padres?

Claro que no, si bien, la ley autoriza el cambio en sus apellidos cuando quieras, esto no quiere decir que cambiará el parentesco con tus padres ni lo que esto representa ante la ley.

¿Puede una mujer casada quitarse o ponerse el apellido de su esposo y la preposición “de”?

Claro que sí, en la Notaría 21de Medellín puedes realizar el trámite, ya sea para adoptar el apellido de tu esposo o removerlo.

¿Si el cambio de nombre obedece a un cambio de sexo, la diligencia solo puede hacerse una vez?

En este punto hay una excepción: si la solicitud de cambio de nombre o apellido obedece a un cambio de sexo por parte del solicitante, este tiene una oportunidad más para cambiarlo en el futuro.