Cambio de nombre o apellido

¿Qué es el cambio de nombre o apellido?
El cambio de nombre o apellido es una acción que una persona mayor de edad puede realizar en nuestra Notaría 21 de Medellín. Puede ser para suprimir, adicionar o modificar alguno de sus componentes, es decir, los nombres o los apellidos. El trámite se hace a través de Escritura Pública y por regla general solo puede hacerse una vez en la vida adulta.
Requisitos
-
Debe hacerlo directamente la persona que quiere cambiarse el nombre, si es para un menor de edad, deben realizarlo sus padres o quienes tengan su representación legal.
-
Presentar documento de identificación y copia auténtica del registro civil de nacimiento que se va a modificar.
-
Si se trata de integrantes comunidades o pueblos indígenas, debe presentar copia del registro civil de nacimiento y el permiso de la autoridad indígena.
Preguntas frecuentes
¿Si cambio el nombre de mi hijo, perderá la opción de hacerlo cuándo sea mayor?
No, los padres o representantes legales del menor pueden cambiarle sus nombres o los apellidos una vez a su hijo, la ley le reservará el derecho a un nuevo cambio de nombre cuando sea mayor de edad.
¿Si cambio mis apellidos, desaparece el parentesco con mis padres?
No, si bien, la ley autoriza el cambio en sus apellidos, esto no quiere decir que cambiará el parentesco con tus padres ni los efectos jurídicos.
¿Puede una mujer casada quitarse o ponerse el apellido de su esposo y la preposición “de”?
Sí, en la Notaría 21de Medellín puedes realizar el trámite, ya sea para adoptar el apellido de tu esposo o quitarlo.
¿Si el cambio de nombre obedece a un cambio de sexo, la diligencia solo puede hacerse una vez?
En este punto hay una excepción: si la solicitud de cambio de nombre o apellido obedece a un cambio de sexo por parte del solicitante, este tiene una oportunidad más para cambiarlo en el futuro.