Usufructo

El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia, y de restituir a su dueño, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor si la cosa es fungible.
El usufructo supone necesariamente dos derechos coexistentes: el del nudo propietario, y el del usufructuario. Tiene, por consiguiente, una duración limitada, al cabo de la cual pasa al nudo propietario y se consolida con la propiedad.
¿Qué es la extinción de usufructo?
La extinción de usufructo es la terminación del derecho a usar y disfrutar de los beneficios de un bien que pertenece a otra persona con la condición de devolverla en el mismo estado. Este puede darse por un tiempo determinado.
Requisitos
- Cédula de ciudadanía.
- Escritura pública.
- Por fallecimiento del usufructuario, anexar copia autenticada del registro civil de defunción.
- Por prescripción, anexar sentencia del juez.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las causales para la extinción de usufructo?
- Cuando muere el usufructuario, dicha extinción se da aunque el término estipulado para la terminación no haya llegado.
- Cuando el propietario vende el bien al usufructuario.
- Por renuncia del usufructuario de su derecho.
- También puede terminar el usufructo por la destrucción del bien, pero solo cuando esta destrucción es total.
- Por declaración judicial, la cual se puede dar por haber incumplido el usufructuario con sus obligaciones.
¿Qué es un contrato usufructo?
Es un acuerdo a través del cual el propietario de bienes muebles o inmuebles, da a una persona (usufructuario) el derecho de disfrutar de sus bienes con el compromiso de mantener sus facultades intactas y devolverlas en el estado que se le dieron.