Fideicomiso

¿Qué es un Fidecomiso?

Fides, «fe», y commissus, «comisión»

El fideicomiso es un contrato a través del cual una persona, llamada fiduciante, transfiere bienes propios a otra persona, el fiduciario, que puede ser física o jurídica, para que esta los administre en beneficio propio o bien de una tercera persona llamada beneficiario. 

Disposición por la cual un testador deja su herencia o parte de ella encomendada a una persona para que, en un caso y tiempo determinados, la transmita a otra o la invierta del modo que se le indica.

Esta diligencia se hace mediante Escritura Pública y es por lo general usada por padres que quieren evitar futuros trámites de un testamento o procesos de sucesión.

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía.
  • Paz y salvos de valorización y predial.
  • Escritura con la que se adquirió la propiedad.
  • Certificado de libertad y tradición.

Preguntas frecuentes

¿Qué documentos necesito si mi bien es un automotor?

Si para el fideicomiso se selecciona un bien de carácter automotor este debe ser presentado ante la notaría con la tarjeta de propiedad del vehículo.

¿Cuáles son las características más importantes de un fideicomiso?

Este proceso es revocable, puede modificarse y cambiar de beneficiario, se hace efectivo cuando se cumpla la condición o el término establecido. Los beneficiarios no deben comparecer ante el notario o firmar la escritura, necesariamente.