Registro civil de defunción

¿Qué es?RequisitosPreguntas frecuentes

Registro civil de defunción

¿Qué es el registro civil de defunción?

El Registro Civil de defunción es un documento legal que acredita a una persona como fallecida en Colombia. Para esta diligencia se generan tres copias, la original entrará a hacer parte del archivo de la Notaría 21 de Medellín, la otra copia será enviada a la Dirección Nacional de Registro Civil de la Registraduría Nacional; y la última copia se le entregará al solicitante.

Requisitos

  • Certificado médico de defunción.
  • Copia de tu cédula de ciudadanía.
  • Orden judicial en caso de haber excedido el plazo para registrar el fallecimiento.
  • Orden judicial si la muerte fue violenta o se desconocen los motivos.
  • Para el caso de la muerte presunta por desaparecimiento, sentencia judicial en firme.

Recuerde que el registro de defunción por causas naturales debe solicitarse dentro de los 2 días siguientes al fallecimiento, de lo contrario será necesario una orden.

Preguntas frecuentes

¿Qué defunciones deben registrarse?

Debes registrar la muerte de cualquier colombiano o de un ciudadano extranjero que haya fallecido en el territorio nacional, o de un colombiano residente en un país extranjero, ya sea por muerte natural, muerte violenta o por presunción de muerte decretada por un juez.

¿Quiénes pueden registrar un fallecimiento?

  • El cónyuge sobreviviente.
  • El pariente mayor de edad más próximo.
  • El médico que atendió al difunto.
  • Un funcionario de la funeraria que atiende las exequias.
  • El director o administrador del establecimiento donde ocurre el fallecimiento.