Sucesiones

¿Qué es la sucesión por causa de muerte?

Las sucesiones son procesos por los cuales se reparten los bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida. Dicha sucesión puede ser por mutuo acuerdo entre los involucrados,  representados por un abogado, si es el caso. 

Tope sucesiones sin abogados: hasta 40 SMLMV, Según Código General del Proceso.

Requisitos

  • Registros Civiles auténticos: de la defunción del causante, de los herederos, si el causante estaba casado, registro civil de matrimonio; si el causante había declarado una unión marital de hecho con sociedad patrimonial, debe anexarse la respectiva escritura pública; documentos que acrediten la calidad de heredero.
  • Poder al abogado otorgado por cada uno de los herederos.
  • Solicitud, Inventario y avalúo de los bienes; Relación del activo y pasivo de la sociedad conyugal/patrimonial si fuera el caso;  liquidación de la sociedad conyugal/patrimonial,  de ser el caso; Trabajo de partición y adjudicación.
  • Si en el inventario de cuenta con bienes inmuebles debe presentarse Paz y salvos de: predial y valorización, administración si se encuentra sometido a propiedad horizontal.
  • Si el causante hizo testamento, se debe presentar copia del mismo con su respectiva nota de vigencia expedida por la oficina de registro de instrumentos público

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si entre los herederos hay un menor de edad o una persona incapacitada?

Si entre las personas llamadas a heredar se encuentra un menor de edad o una persona en incapacidad por condición médica, deben estar legalmente representados.

¿Quiénes pueden heredar?

En Colombia existen Órdenes Hereditarios que se encargan de establecer quiénes son los llamados a heredar de acuerdo a los  grados de relación y consanguinidad:

  • Primer Orden: Hijos.
  • Segundo Orden: Si no hay hijos, los ascendientes del causante (padres) y el cónyuge o compañero permanente.
  • Tercer Orden: A falta de los ascendientes, los hermanos del causante y el cónyuge o compañero permanente.
  • Cuarto Orden: A falta de hermanos, cónyuge o compañero permanente, los sobrinos.
  • Quinto Orden: A falta de todos los anteriores el I.C.B.F.

¿Debo contratar un abogado para hacer este trámite?

No necesariamente. Si la suma de los bienes a reclamar no excede la mínima cuantía, no tendrá que hacerse por intermedio de un abogado, sin embargo, debe presentarse en debida forma, por lo que se recomienda contratar un experto en la materia.

Tope sucesiones sin abogados: hasta 40 SMLMV, Según Código General del Proceso.