Testamento

¿Qué es el testamento?

Un testamento es un acto jurídico o un acto público notarial en el que la persona en vida, exprese su última voluntad en cuanto a la disposición de sus bienes materiales una vez fallezca. El testador puede realizar modificaciones de este acto las veces que quiera durante su vida.

Artículo 1055 del código civil colombiano.

Requisitos

Para Testamento solemne:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Si es abierto: 3 testigos, no familiares ni trabajadores dependientes.
  • Si es cerrado: 5 testigos, no familiares ni trabajadores dependientes.

Para Testamento privilegiado o menos solemne:

  • Cédula de ciudadanía.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un testamento solemne y un testamento menos solemne o privilegiado?

Esta diferencia es importante a la hora de elegir el tipo de testamento que quiere manejar con la notaría 21 de Medellín:

  • Un testamento solemne es aquel en el que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere, es decir el conjunto de los requisitos legales necesarios para la validez de ciertos documentos públicos.
  • El menos solemne o privilegiado es aquél en que pueden omitirse algunas de estas solemnidades, por consideración a circunstancias particulares, determinadas expresamente por la ley.

¿Qué es un testamento solemne abierto?

El testamento solemne tiene la cualidad de ser abierto o cerrado, depende de la decisión del testador. Los testamentos solemnes abiertos son aquellos en los que la persona hace sabedores de las decisiones sobre sus bienes a los testigos y al notario al momento de la diligencia. Al momento de otorgar este testamento se requiere la presencia física del Testador, del Notario, quien lee el Testamento de corrido y de viva voz, y de 3 testigos.

¿Qué es un testamento solemne cerrado?

Por el contrario, el testamento solemne cerrado es un documento que permanece oculto o secreto por parte de testigos o del mismo notario, entregado en un sobre cerrado y declarando, dentro del cuerpo de la Escritura Pública, que el sobre contiene el escrito de su testamento y última voluntad. El sobre debe estar cerrado, sellado y firmado de conformidad con lo previsto en las normas correspondientes, lo guardará el notario y queda bajo su custodia. Este tipo de testamento solemne puede ser de carácter “verbal, militar o marítimo”. Al momento de otorgar este testamento se requiere la presencia física del Testador, del Notario, quien lee la Escritura Pública de corrido y de viva voz, y de 5 testigos.

¿Quiénes pueden ser testigos?

Los testigos que seleccione la persona que diligencia su Testamento con la Notaría 21, no pueden ser trabajadores dependientes o parientes entre sí tanto del testador como del Notario.