Unión marital de hecho

¿Qué es la unión marital de hecho?

Una unión marital de hecho es un proceso por el cual la Notaría 21 de Medellín reconoce la unión entre dos personas sin necesidad de estar casadas pero que han conformado una comunidad de vida permanente en la que adquieren los derechos y deberes de un matrimonio, sin embargo, para términos legales se les denomina compañero o compañera permanente.

Requisitos

  • Acercarse a la Notaría 21 con su pareja.
  • Cédula de ciudadanía de ambos.

Preguntas frecuentes

¿Las parejas del mismo sexo pueden acceder a una unión marital de hecho?

Claro que sí. La corte constitucional mediante la Sentencia C-075-07, incluyó a las parejas homosexuales dentro de las personas aptas para conformar este tipo de unión, con el fin de brindar los mismos derechos patrimoniales.

¿Qué beneficios me cobijan y a mi pareja con una Unión Marital de Hecho?

La unión marital de hecho permite que a partir de ese momento los bienes de ambos entren en una sociedad patrimonial/conyugal; también la afiliación al sistema de salud (EPS) y a la sustitución pensional.

Entonces, ¿Qué bienes no entran en la sociedad patrimonial?

Todos los bienes adquiridos antes de dar inicio a la Unión Marital de Hecho no están incluidos en el patrimonio de la sociedad conyugal, así como tampoco herencias a las que uno de los dos tenga acceso, rifas y otras adquisiciones de título que no generen grandes gastos.

¿La sociedad patrimonial es igual a una Unión Marital de Hecho?

La unión marital es una decisión que se toma entre la pareja y delimita los bienes de cada uno dejándolos por fuera de la unión. La sociedad patrimonial existe automáticamente después de 2 años de convivencia y puede ser probada a través de testigos y otros actos legales.