Transparencia y acceso a información pública

1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado

1.2. Mecanismos para la atención al ciudadano

Sede Física: Circular 2 # 72-35, Barrio Laureles. Medellín, Antioquia, Colombia.
Teléfono fijo: +57 (4) 444-4350
Teléfono móvil: +57 305 252 9802

Correo electrónico de contacto: info@notaria21.com.co
Correo electrónico institucional: veintiunamedellín@supernotariado.gov.co
Correo físico: Circular 2 # 72-35, Barrio Laureles. Medellín, Antioquia, Colombia.
Código postal: 050031

Formulario de registro de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias PQRSD

1.3. Localización física

Localización física: Circular 2 # 72-35, Barrio Laureles. Medellín, Antioquia, Colombia.

Horario de atención:
Lunes a Jueves: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Viernes: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábados: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Autorizado mediante resolución 7019 del 09 de septiembre de 2009 de la SNR.

1.4. Correo electrónico para notificaciones judiciales

1.5. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

2. Información de interés

2.1. Datos abiertos

Total de proyectos de escrituras públicas sometidos a repárto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019:

2019
Descargar información
Número total de escrituras por reparto: 80
Número total de escrituras públicas de compraventa e hipoteca: 232
Total de escrituras excentas: 13
Total de escrituras VIS 380

www.datos.gov.co

2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones

1. LA POSICIÓN DE GARANTE COMO ELEMENTO DE LOS TIPOS DE COMISIÓN POR OMISIÓN EN EL NUEVO CODIGO PENAL (Editorial Universidad de Medellín – 2001).
2. EL FINALISMO (Editorial Universidad de Medellín – 2012)

2.8. Información para niñas, niños y adolecentes

3. Estructura orgánica y talento humano

3.1. Misión y visión

Misión: Prestamos servicios Notariales regulados y vigilados por el Estado, basados en la atención, acompañamiento y asesoría, relacionados con escrituración, registro del estado civil de las personas, gestión y autenticación de documentos, a través de procesos ágiles y eficientes para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Visión: Lograr la excelencia en el servicio a través de la implementación de procesos eficientes y eficaces que cuenten con la participación activa de los funcionarios de la notaría, los usuarios y la población en general.

Política de Calidad: Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad, garantizando al usuario un servicio con calidad, agilidad y amabilidad a través del acompañamiento y la asesoría que requiera para la satisfacción de sus necesidades y el cumplimiento de los requisitos.

Valores

Respeto: atención y consideración hacia los demás.

Honestidad: Cualidad humana por la que la persona se determina a actuar siempre con base en la verdad y la justicia. Es una forma de vivir congruente entre el pensamiento y la acción.

Responsabilidad Social: Compromiso por los efectos que las decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético.

Solidaridad: Sentimiento de unidad basado en metas e intereses comunes

Más información

3.2. Funciones y deberes

Las funciones de las Notarías que son iguales para todas están descritas de forma resumida en el artículo 3 del Decreto Ley 960 de 1970. Las normas de creación de las notarías (decretos presidenciales), ni las de creación o modificación de círculos notariales añaden funciones a las Notarías.

Decreto Ley 960 de 1970, Artículo 3°. Compete a los Notarios:
1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.
3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.
4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
7. Expedir copias o certificaciones, según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
8. Dar testimonio escrito con fines jurídico – probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.
10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.
13. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritas en la Ley.
14. Las demás funciones que les señalen las leyes.

Parágrafo. Para el desarrollo y ejecución de las competencias relacionadas en este artículo, el notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, interoperabilidad, integridad y accesibilidad necesarias.

La Superintendencia de Notariado y Registro expedirá las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos.

3.5. Directorio de información de servidores públicos, contratistas y empleados

Directorio de la notaría

Información del Notario:

Descargar información en formato excel

Nombres y apellidos: Gustavo Salazar Marín
País, Departamento y ciudad de nacimiento Colombia,
Formación Académica

PREGRADO:

Institución Educativa: Universidad de Medellín
Título: Abogado
Fecha: 29 de mayo de 1987

POSGRADO:

Institución Educativa: Universidad Nacional de Colombia
Título: Especialista en Instituciones Jurídico Penales
Fecha: Marzo de 2002

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Institución: Universidad de Medellín
Estudios: Profesionalización en Pedagogía, Reinducción para Docentes
Fecha: Febrero de 2002
Duración: 40 horas

Institución: Universidad de Medellín
Estudios: Profesionalización en Pedagogía
Fecha: Noviembre de 1999
Duración: 40 horas

Institución: Universidad de Medellín
Estudios: Técnicas de Entrevista Humanizada en los Procesos de Admisión de Estudiantes.
Fecha: Octubre de 1998
Duración: 8 horas

Institución: Colegio Altos Estudios de Quirama
Estudios: Justicia, Perdón, Memoria y Olvido la Urdimbre de la Paz.
Fecha: Julio 1997
Duración: 22 horas

Institución: Universidad de Medellín
Estudios: Foro Efemerico de la Constitución Política de Colombia
Fecha: Julio de 1996
Duración: 10 horas

Experiencia laboral y profesional

Cargo: Abogado litigante
Fechas: 1988 a la fecha.

Empresa: Universidad de Medellín
Cargo: Profesor de Cátedra de introducción al derecho penal y penal general
Fechas: 1989 a la fecha

Empresa: Universidad de Medellín
Cargo: Profesor de Cátedra de Teoría General del Derecho
Fechas: 2005-2006.

Empresa: Universidad de Medellín
Cargo: Profesor de Tiempo Completo área penal
Fechas: 1997-1998

Empresa: Universidad de Medellín
Cargo: Profesor Asesor del Área Penal, adscrito al Consultorio Jurídico
Fechas: 1998

Empresa: Universidad de Medellín
Cargo: Coordinador posgrado en Derecho penal y Criminología
Fechas: 1994, 1995

Empresa: Universidad de Medellín
Cargo: Profesor de posgrado en Derecho Penal y Criminología Universidad de Medellín
Fechas: Desde 1994 hasta la fecha

Empresa: Universidad de Medellín
Cargo: Docente Investigador, adscrito al postgrado en Derecho Penal y Criminología
Fechas: 1994, 1995

Empleo, cargo o actividad que desempeña Notario 21 del Círculo de Medellín, desde el 26 de Febrero de 2009
Dependencia en la que presta sus servicios, entidad o institución Notaría 21 de Medellín
Dirección de Correo electrónico institucional veintiunamedellín@supernotariado.gov.co
Teléfono institucional +57 (4) 444-4350

3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

UCNC – Directivos seccionales
Seccional Antioquia y Chocó – Unión del Notariado Antioqueño y Chocoano

3.8. Ofertas de empleo

4. Normatividad

4.3. Otros sujetos obligados

DECRETO O LEY TEMA QUE REGULA
Decreto 960 de 1970 Estatuto Del Notariado
Decreto 2163 de 1970 Por el cual se oficializa el servicio de notariado.
Ley 29 de 1973 Por la cual se crea el Fondo Nacional del Notariado y se dictan otras disposiciones.
Decreto 2148 de 1983 «Por el cual se reglamentan lo decretos-leyes 0960 y 2163 de 1970 y la Ley 29 de 1973».
LEY 588 DE 2000 Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la actividad notarial.
LEY 1579 DE 2012 Estatuto de registro de instrumentos públicos
LEY 223 DE 1995 Por la cual se expiden normas sobre racionalización tributaria y se dictan otras disposiciones. Articulo 226 y siguientes.
DECRETO 1625 DE 2016 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario en materia tributaria. Art. 2.2.2.2 y siguientes.
DECRETO 1664 DE 2015 De los tramites notariales de que tratan los artículos 487 parágrafo y 617 de la ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso)
DECRETO 1534 DE 1989 Por el cual se asignan unas funciones a los secretarios de las notarías y se dictan otras disposiciones
DECRETO 019 DE 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
LEY 54 DE 1990 Por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes.
LEY 791 DE 2002 Por medio de la cual se reducen los términos de prescripción en materia civil.
DECRETO 2148 DE 1983 Por el cual se reglamentan lo decretos-leyes 0960 y 2163 de 1970 y la Ley 29 de 1973
LEY 1796 DE 2016 Por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del  comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la superintendencia de notariado y registro y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 1712 DE 1989 Donaciones entre vivos.
LEY 1564 DE 2012 Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 2272 DE 1989 Por el cual se organiza la Jurisdicción de Familia, se crean unos Despachos Judiciales y se dictan otras disposiciones.
LEY 153 DE 1887 Por la cual se adiciona y reforma los códigos nacionales, la ley 61 de 1886 y la 57 de 1887
LEY 1183 DE 2008 Por medio de la cual se asignan unas funciones a los Notarios. –DE LA POSESIÓN INSCRITA-.
DECRETO 2742 DE 2008 Decreto reglamentario ley 1183 de 2008
DECRETO 1625 DE 2016 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario en materia tributaria. Artículo 1.2.1.17.5. Valor de la enajenación de los bienes en los contratos de arrendamiento financiero.

REGULAN EL REGISTRO CIVIL
DECRETO 1260 DE 1970 Estatuto del registro civil de las personas.
DECRETO 999 DE 1988 Por la cual se señala la competencia para correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 1227 DE 2015 Cambio componente sexo en el registro civil.
CARTILLA DEL REGISTRO CIVIL UNICEF
RESOLUCION NUMERO 5296 DE 2000 Por el cual se autoriza a los notarios a prestar el servicio de registro en forma compartida.
LEY 54 DE 1989 Reforma el artículo 53 del decreto 1260/70.
LEY 75 DE 1968 De la filiación, la investigación de la paternidad y los efectos del estado civil.
RESOLUCIÓN NÚMERO 0146 DEL 18 DE ENERO DE 2000 Nuip a partir del 1 de febrero de 2000.
 CIRCULAR ÚNICA DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN
LEY 92 DE 1938 Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre registro civil y cementerios – Se le asigna la competencia a la registraduria. Registro civil para todos a partir de 1938.
LEY 43 DE 1993 Por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana; se desarrolla el numeral séptimo del artículo 40 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

REGULAN EL TRÁMITE DE SUCESIÓN
DECRETO 902 DE 1988 Por el cual se autoriza la liquidación de herencias y sociedades conyugales vinculadas a ellas ante notario público y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 1729 DE 1989 Por el cual se modifica y adiciona el Decreto-ley 902 de 1988. (ARTICULOS 1,2,3,4 Y AGREGA EL ARTICULO 5 y 6)
DECRETO 2651 DE 1991 Por el cual se expiden normas transitorias para descongestionar los despachos judiciales
LEY 1564 DE 2012 A partir del articulo 487 y ss

REGULAN EL MATRIMONIO CIVIL ANTE NOTARIO Y LA CESACIÓN DE EFECTOS CIVILES Y DIVORCIO
DECRETO 2668 DE 1998 Por el cual se autoriza la celebración del matrimonio civil ante Notario público MATRIMONIO – Modifico el decreto1558/1989
DECRETO 4436 DE 2005 Por el cual se reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005, y se señalan los derechos notariales correspondientes. DIVORCIO
LEY 962 DE 2005 Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. MATRIMONIO
LEY 25 DE 1992 Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del artículo 42 de la Constitución Política. MATRIMONIO – Art 1 a 3 – DIVORCIO Y CESACION – Articulo 4 a

REGULAN LA AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR
LEY 258 DE 1996 Por la cual se establece la afectación a vivienda familiar y se dictan otras disposiciones
LEY 854 DE 2003 Por medio de la cual se modifica el artículo 1° y el parágrafo 2° del artículo 4° de la Ley 258 de 1996, a fin de dar protección integral a la familia

REGULAN EL PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE
LEY 70 DE 1931 Que autoriza la constitución de patrimonios de familia no embargables.
DECRETO 2817 DE 2006 Patrimonio de familia inembargable.
LEY 546 DE 1999 Articulo 22 constitución de patrimonio de familia.

6. Planeación

7. Control

7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría 2020

Informes presentados a la Superintendencia de Notariado y Registro:
Informe Estadistico Notarial, cuya información financiera y contable es reservada. Artículo 61 del Código de Comercio. El informe estadistico que remiten mensualmente las Notarías a la SNR a través de los correos habilitados para ello, según la Instrucción Administrativa 4 de 2019.

Informes presentados a la UIAF:
Reporte de Operación Notarial (RON).
Reporte de Operaciones intentadas y operaciones sospechosas ROS.
Reporte de ausencia de operaciones sospechosos
Reporte de transacciones en efectivo.
Reporte de ausencia de transacciones en efectivo.
Reporte de adjudicaciones en remate.

Los informes entregados a la DIAN:
Información exogena.

La obligación del Notario es presentar los informes pero no está obligado a revelar la información que presenta en los mismos, por cuanto no es servidor público y no administra recursos del estado.

7.4. Entes de control que vigilan a la Notraría

Notaría orientada, inspeccionada, vigilada y controlada por la Superintendencia de Notariado y Rregistro, SNR, (Art. 4, Decreto 2723 de 2014; Art. 2.2.6.1.6.3.1 en adelante, Decreto 1069 de 2015). El control que ejerce la Superintendencia de Notariado y Registro sobre las Notarias es de naturaleza administrativa y disciplinaria.

7.5. Información para la población vulnerable

La Ley 1997 de 2019 permite la inscripción en el registro civil de los hijos de los nacionales venezolanos.

La declaración extraproceso rendida por la mujer cabeza de familia es un acto exento de derechos notariales.

El otorgamiento de la escritura pública para cambio de nombre y para correción de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de miembros de comunidades indígenas.

9. Trámites y servicios

9.1. Trámites notariales

Ver servicios y trámites notariales

Las funciones de las Notarías que son iguales para todas están descritas de forma resumida en el artículo 3 del Decreto Ley 960 de 1970. Las normas de creación de las notarías (decretos presidenciales), ni las de creación o modificación de círculos notariales añaden funciones a las Notarías.

Decreto Ley 960 de 1970, Artículo 3°. Compete a los Notarios:
1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.
3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.
4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
7. Expedir copias o certificaciones, según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
8. Dar testimonio escrito con fines jurídico – probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.
10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.
13. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritas en la Ley.
14. Las demás funciones que les señalen las leyes.

Parágrafo. Para el desarrollo y ejecución de las competencias relacionadas en este artículo, el notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, interoperabilidad, integridad y accesibilidad necesarias.

La Superintendencia de Notariado y Registro expedirá las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos.

9.1. a) Normatividad

DECRETO O LEY TEMA QUE REGULA
1  DECRETO 2148 DE 1983 «Por el cual se reglamentan lo decretos-leyes 0960 y 2163 de 1970 y la Ley 29 de 1973».
2 LEY 588 DE 2000 Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la actividad notarial.
3  LEY 1579 DE 2012 Estatuto de registro de instrumentos públicos
4 DECRETO 1664 DE 2015 de los tramites notariales de que tratan los artículos 487 parágrafo y 617 de la ley 1564 de 2012 (código general del proceso)
5  DECRETO 1534 DE 1989 Por el cual se asignan unas funciones a los secretarios de las notarías y se dictan otras disposiciones
6 LEY 70 DE 1931 NIVEL NACIONAL  Que autoriza la constitución de patrimonios de familia no embargables
7 DECRETO 2817 DE 2006 PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE
8  DECRETO 019 DE 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
 9  LEY 54 DE 1990 Por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes.
 10 LEY 979 DE 2005  Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 54 de 1990 y se establecen unos mecanismos ágiles para demostrar la unión marital de hecho y sus efectos patrimoniales entre compañeros permanentes
11 LEY 962 DE 2005 Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
LEY 25 DE 1992 Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del artículo 42 de la Constitución Política.
12 DECRETO 4436 DE 2005 Por el cual se reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005, y se señalan los derechos notariales correspondientes.
13 LEY 791 DE 2002 Por medio de la cual se reducen los términos de prescripción en materia civil.
14 LEY 258 DE 1996 Por la cual se establece la afectación a vivienda familiar y se dictan otras disposiciones
15 LEY 854 DE 2003 Por medio de la cual se modifica el artículo 1° y el parágrafo 2° del artículo 4° de la Ley 258 de 1996, a fin de dar protección integral a la familia
16 DECRETO 2148 DE 1983 Por el cual se reglamentan lo decretos-leyes 0960 y 2163 de 1970 y la Ley 29 de 1973
17 LEY 1796 DE 2016 Por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del  comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la superintendencia de notariado y registro y se dictan otras disposiciones.
18 DECRETO 1712 DE 1989 DONACIONES ENTRE VIVOS
19 LEY 1564 DE 2012 TITULO IV INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE
20 DECRETO 4436/2005 EL DIVORCIO ANTE NOTARIO, O LA CESACIÓN DE LOS EFECTOS CIVILES DE LOS MATRIMONIOS RELIGIOSOS
21 LEY 546 DE 1999 ARTICULO 22 CONSTITUCION DE PATRIMONIO DE FAMILIA
22 DECRETO 2668 DE 1998 Por el cual se autoriza la celebración del matrimonio civil ante Notario público
23 DECRETO 902 DE 1988
24 DECRETO 1729 DE 1989 PROCESO DE SUCESIÓN
25 DECRETO 2651 DE 1991
DECRETO 1260 DE 1970 ESTATUTO DEL REGISTRO CIVIL DE LAS PERSONAS
DECRETO 2272 DE 1989

 

MATRIMONIO CIVIL: (artículo 113 del código civil)

El matrimonio civil es un acto solmene el cual se plasma en una escritura pública. Antes del decreto 2668 de 1988 solo podía celebrarse ante el juez civil municipal del domicilio de la mujer y ante la presencia de dos testigos, pero a partir del decreto antes mencionado puede celebrarse a través de los notarios del país y cuyo lugar de celebración se define por el lugar de domicilio de uno de los contrayentes.

La documentación que se requiere para contraer matrimonio ante notario es:

  1. SI AMBOS SOLICITANTES SON COLOMBIANOS:
  • Copia del folio de registro civil de nacimiento de cada uno de los contrayentes, cuya fecha de expedición no puede ser superior a 3 meses. Ley 962 de 2005 articulo 21.
  • Copia de cédula de ciudadanía de cada uno de los contrayentes; esta no debe ser autentica.
  • SI UNO DE LOS SOLICITANTES O AMBOS CONTRAJERON MATRIMONIO ANTERIORMENTE:
  • Anotación de la cesación de efectos civiles del matrimonio o divorcio civil en el registro civil de nacimiento.
  • Copia del libro de varios donde conste la cesación de los efectos civiles del matrimonio o divorcio civil y disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
  • Si uno o ambos contrayentes son viudos, deben aportar registro civil de defunción de la persona con quien se estuvo casado.
  1. SI UNO DE LOS SOLICITANTES ES EXTRANJERO:
    • Acta de nacimiento que no tenga más de tres meses de expedida al momento de presentarse la solicitud ante el notario.
    • Acta de soltería. (suple la publicación del edicto emplazatorio).

* Ambos documentos deben ser traducidos (si estuvieren en un idioma diferente al castellano) y apostillados.

  • Copia de la página del pasaporte donde consten los datos personales del extranjero y de la página con el sello de migración que certifique el día de ingreso al país.
  1. MATRIMONIO POR PODER:
    • Poder especial constituido ante notario público por el contrayente que se encuentre ausente, debe mencionarse en el poder el nombre del hombre o la mujer con quien ha de celebrarse el matrimonio. (artículo 1 de la ley 57 de 1990, modifico el artículo 114 de la 57 de 1887).

 

Marco legal:

  1. Decreto 2668 de 1988.
  2. Ley 25 de 1992.
    1. Artículo 1. Modifico el artículo 115 del código civil.
    2. Artículo 2. Modifico el artículo 68 del decreto 1260 de 1970.
    3. Artículo 3. Modifico el artículo 146 del código civil.
    4. Artículo 4. Modifico el artículo 147 del código civil.
  3. Ley 962 de 2005.
    1. Artículo 21.
    2. Artículo 34.
  4. Código civil:
    1. artículo 114. Modificado por la ley 57 de 1990 artículo 1.
    2. Artículo 136. Peligro inminente de muerte.
    3. Artículos 115, 146 y 147

 

 

INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES:

Cuando uno de los solicitantes o ambos tengan hijos menores que no sean de la unión a formarse, antes de llenarse la solicitud de matrimonio deberán elaborar el inventario solemne de sus hijos menores y en el declarar si administran o no bienes de sus hijos, caso en el cual si no lo hicieren deberá por parte del curador firmarse la declaración extra juicio que así lo contenga y en caso de si administrar bienes del menor deberá indicar cuales son y el curador procederá a extender dicha declaración en la escritura pública que solemnice tal acto.

 

DOCUMENTOS EXIGIDOS:

  1. Copia autentica del registro civil de nacimiento del menor.
  2. En caso del menor tener bienes administrados pos sus padres deberá aportar:
    1. Copia de la escritura pública.
    2. Certificado de libertad vigente.
    3. Copia de la última factura de impuesto predial.
    4. Si son bienes muebles, un inventario de los mismos y el avalúo de cada uno.

Marco legal:

  1. Decreto 2668 de 1988.
    1. Artículo 3.
  2. Decreto 1664 de 2015.

 

 

CESACIÓN DE EFECTOS CIVILES DEL MATRIMONIO RELIGIOSO Y DIVORCIO

Antes de la ley 1ª de 1976 el divorcio solamente suspendía la vida común de los casados, pero a partir de esta ley se introdujo el divorcio perfecto, que rompe el vínculo, extinguiéndose las obligaciones entre los cónyuges y mediante la constitución de 1991 se autorizó la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos.

Se puede tramitar a través de acción contenciosa en la cual se alega cualquiera de las causales señaladas en el artículo 6 del decreto 25 de 1992 que modificó el artículo 154 del código civil. Se sigue el trámite de los procesos de jurisdicción voluntaria.

O se puede tramitar a través de notaria cuando exista el mutuo acuerdo entre los cónyuges tal como lo señala el numeral 9 del artículo 6 del decreto 25 de 1992 que modificó el artículo 154 del código civil, se tramitará en la notaria que escojan los interesados.

La solicitud ante notario debe presentarse a través de abogado (articulo 34 del decreto 962 de 2005), los cónyuges presentarán el poder ante notario o juez. La solicitud contendrá (Artículo 2 del decreto 4436 de 2005):

  • Nombres, apellidos, documento de identidad, edad y residencia de los cónyuges. No debe expresarse la edad de los interesados, solamente expresar si son mayores de edad como lo exige el artículo 26 del decreto 960 de 1970.
  • El acuerdo suscrito por los cónyuges con la manifestación de voluntad de divorciarse o que cesen los efectos civiles del matrimonio religioso. Además contendrá disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre ellos, si es el caso, y el estado en que se encuentra la sociedad conyugal; y se informará sobre la existencia de hijos menores de edad.
  • Si hubiere hijos menores de edad, el acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos: la forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria, conforme a la ley 1098 de 2006 articulo 129, indicando lugar, y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios, custodia y cuidado personal de los menores y régimen de visitas con periodicidad de las mismas.

En cuanto a la cuota alimentaria, debe fijarse teniendo en cuenta todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral y educación del menor, por lo tanto los padres bajo cuyo cuidado personal no estarán sus hijos menores deberán ofrecer el pago de la cuota alimentaria, que no podrá exceder del 50% de sus salario (artículo 156 del código sustantivo del trabajo), esta cuota en la medida de lo posible, debe cubrir las necesidades del menor, pero siempre teniendo cuenta que aquel de los padres convive con el menor, también tiene obligación alimentaria para con su hijo.

 

ANEXOS:

  • Copia autentica de los registros civiles de nacimiento y matrimonio de los cónyuges y habiendo hijos la copia autentica del registro civil de nacimiento de los mismos.
  • El poder de los cónyuges al abogado para que adelante y lleve a término el divorcio o la cesación de los efectos civiles de matrimonio religioso ante notario, incluyendo expresamente, la facultad para firmar la escritura pública correspondiente.
  • El concepto del defensor de familia frente al acuerdo respecto de los hijos menores.

Este concepto debe ser emitido por parte del defensor de familia dentro de los 15 días siguientes a la notificación, una vez transcurrido este tiempo el defensor de familia no ha allegado el concepto, el notario dejará constancia de tal situación, autorizará la escritura y le enviará una copia a costa de los interesados. Así mismo las observaciones legalmente sustentadas que hiciere el defensor de familia referida a la protección de los menores de edad, se incorporarán en el acuerdo, de ser aceptada por los cónyuges, en caso contrario se entenderá que has desistido del perfeccionamiento de la escritura y devolverán los documentos a los interesados; acá debe hacerse la claridad que los interesados no desisten del perfeccionamiento de la escritura si no del otorgamiento como lo señala el artículo 13 del decreto 960 de 1970. Se envía al defensor de familia de residencia del menor, no podrán tramitarse divorcios o cesación de efectos civiles de menores que residan en el exterior. (Decreto 4436 de 2005 artículo 3).

El decreto 4436 de 2005 en el artículo 4 dispone que si transcurrieren dos meses desde la fecha en que el instrumento fue puesto a sus disposición sin que concurra a su otorgamiento se entiende que los interesados han desistido del trámite.

El artículo 5 del mismo cuerpo normativo al que se ha hecho referencia indica que con la escritura que autoriza la cesación de los efectos civiles de matrimonio religioso y de divorcio se debe protocolizar: 1. La solicitud. 2. El poder. 3. Las copias auténticas de los registros civiles de nacimiento. 4. El concepto del defensor de familia.

Marco legal:

  1. Constitución política de Colombia:
    1. Artículo 42.
  2. Ley 25 de 1992.
  3. Ley 962 de 2005.
  4. Decreto 4436 de 2005.

9.1. c) Costos

Los trámites notariales están sujetos a los costos previstos en las siguientes normas:
Resolución No. 1299 de 2020. Superintendencia de Notariado y Registro.
Resolución No. 1204 de 2020. Registraduría Nacional del Estado Civil.
Decreto 1000 de 2015 Ministerio de Justicia y del Derecho.

9.1. d) Formatos y formularios

10. Instrumentos de gestión de información pública

10.9. Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

Puede presentar sus quejas y reclamos de forma presencial en la Circular 2 # 72-35, Barrio Laureles, en Medellín; en el teléfono fijo +57 (4) 444-4350 o en el celular: +57 305 252 9802; enviando un correo electrónico a pqr@notaria21.com.co o mediante nuestro formulario virtual de registro de PQRSD.

10.10. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información

11. Transparencia Pasiva

11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

12. Accesabilidad

12.1. Formato alternativo para grupos étnicos y culturales

12.2. Accesibilidad en medios electrónicos

El Estado colombiano adquirió una licencia para facilitar el acceso a la información a las personas con dificultad visual que navegan en internet. Para ello, el Notario como particular que desempeña una función pública remite a la página web de “ConverTIC” para que el interesado descargue el software y siga el procedimiento allí previsto para su uso.

Art. 13. Accesibilidad en medios electrónicos para  la población en situación de discapacidad. Todos los medios de comunicación electrónica dispuestos para divulgar la información  deberán cumplir con las directrices de accesibilidad que dicte el MinTIC a través de los lineamientos que se determinen en la Estrategia de Gobierno en línea.

El Ministerio cuenta con el software CONVERTIC, el cual brindaeal lector de pantalla JAWS y el magnificador MAGIC con descarga y actualizaciones gratuitas a nivel nacional durante 4 años. Es importante establecer que este software es de uso exclusivo para Colombia. Magic Vision es un software que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla, para las personas con baja visión. Descargue aquí CONVERTIC

El software lector de pantalla Jaws transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en audio, permitiendo a las personas en condición de discapacidad visual utilizar los programas instalados.

Este software puede ser descargado a través del siguiente link: Ingrese a https://www.convertic.gov.co, haga clic en el enlace de descarga y diligencie el formulario de registro, aceptando los términos y condiciones.

Fuente Con Ver Tic

Nota: Es importante señalar que, el Notario no asume ninguna responsabilidad sobre el uso de la licencia de software y para ello, el usuario deberá seguir lo establecido en la Ley 1680 de 2013 y la página web de ConverTIC https://www.convertic.gov.co/641/w3-channel.html.